Páginas

Compra de Cuadernos

Compra de Cuadernos
Pincha en la imagen

viernes, 2 de diciembre de 2016

Consejos para un cerebro sano





Las enfermedades neurológicas afectan al 16 por ciento de la población, una cifra que va en crecimiento debido al aumento de la esperanza de vida de nuestro país. Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias (entre las que se incluye el Alzheimer), el ictus, la epilepsia, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumetismos craneoencefálicos.



Desde la Sociedad Española de Neurología, Pablo Irimia, explica que la agilidad mental depende de las conexiones en el cerebro, y esas conexiones de cómo cada uno de nosotros ejercita el cerebro a través de la lectura o de actividades que activen el intelecto. "El que ejercita su cerebro desde edades muy tempranas conseguirá mejores resultadospero cualquier persona que empiece a edades maduras también mejorará su rendimiento conginitivo", explica el doctor Irimia. Además del aprendizaje (un idioma o un instrumento musical, por ejemplo) y de la lectura son importantes las actividades nuevas como viajar y sociabilizar con otros, como el baile, que mejora la salud cognitiva. La interacción social es una de las claves para mantener activo el cerebro.

La principal alerta cuando se padece una enfermedad neurológica surge cuando el paciente comienza a tener dificultades para recordar hechos recientes. Entonces recomiendan acudir al médico para valorar la trascendencia del problema. Un ejemplo claro es no recordar determinados nombres o no acordarse de una palabra con la rapidez con la que se acordaba antes.



Entre las recomendaciones para mantener sano el cerebro destacan, por un saludo, los consejos generales pero muy importantes, como seguir una dieta saludable (la dieta mediterránea es la más adecuada) y realizar ejercicio físico de forma habitual. Además, hay otras recomendaciones específicas que ayudan a mantener la agilidad conginitiva entre las que destacan las relaciones sociales y la comunicación, y dormir lo suficiente. "Todo aquello que requiera el funcionamiento del cerebro de forma global puede ayudar a que las enfermedades neurológicas asociadas a la pérdida de memoria no se den de forma tan precoz", detalla el doctor Irimia.


CUIDADOS PARA TU CEREBRO:



Realizar actividades que estimulen tu cerebro: juegos de mesa, cruciragramas, leer y escribir, memorizar números de teléfono, practicar un idioma
Actividad física de forma regular: un deporte o paseos diarios de al menos 30 minutos
Dieta equilibrada: evitar exceso de grasas animales y de sal y potenciar el consumo de frutas y verduras
Llevar hábitos de vida saludables: sin consumo de tabaco, alcohol y drogas, y dormir como mínimo 8 horas al día.
Controlar la hipertensión
Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización del casco y del cinturón de seguridad

Entre los enemigos más destacados de la memoria está la falta de actividad cerebral así como el consumo de tabaco y alcohol en grandes cantidades. Los especialistas recomiendan una o dos copas de vino tinto al día.