Alzhemier, Taller de memoria, Estimulación Cognitiva, Parkinson, Deterioro Cognitivo, Risoterapia, Psicomotricidad, Ictus, Olvidos, Asesoria para Mayores, Escuela de Familias, Neuropsicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Páginas
sábado, 17 de diciembre de 2016
viernes, 16 de diciembre de 2016
Comida para el cerebro: estos alimentos nos hacen más listos
Vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. ¿Es más creativo el que mejor se nutre?
Una dieta variada y completa en ciertos nutrientes, como el omega-3 (salmón, sardinas o atún), contribuye a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor. Lo dicen los estudios, como el que llevó a cabo Alexandra Richardson, de la Universidad de Oxford. “Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para las funciones del cerebro, como también lo son otros nutrientes imprescindibles que hay que vigilar, como el hierro, el yodo y la vitamina B12, que interactúan en el desarrollo cognitivo y de los que, parte de la población, puede presentar carencias. Se ha visto, por ejemplo, que cuando las personas tienen una anemia ferropénica o niveles de yodo o de vitamina B12 muy bajos, acaban estando afectadas sus funciones neuronales, de concentración o de asimilación”, afirma la nutricionista Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. El neurocientífico Fernando Gomez-Pinilla, catedrático de la Universidad de California, continúa: “Lo que tiene de especial el omega-3, particularmente un componente que se llama DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia. No en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, que es muy importante para muchas funciones cognitivas”.
Llegados a este punto, si usted ha eliminado el pescado de su dieta por razones éticas o espirituales, no se alarme, pues el deporte también funciona. "En las últimas investigaciones, hemos encontrado que, por ejemplo, el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega-3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta”, explicar el profesor Gomez-Pinilla. “Con ayuda de la actividad física se puede suplir esta carencia”, añade.
Brócoli y frutos rojos
Tal y como indican todos los expertos, cuando se trata de cuidar la dieta para una estupenda salud mental, usted debe echar mano de varios alimentos, no solo de uno por el hecho de que sea potente. Como aconseja el doctor y catedrático de la Universidad de California, hay que pensar en una dieta equilibrada. "Una frase que se usa en biología y neurología reza: 'Demasiado de una cosa buena es malo'. Hay muchos alimentos positivos, pero si uno exagera se transforman en negativos. Por eso, la mejor recomendación es el balance. Varios productos buenos y complementarios”, dice. Entonces, además del pescado, ¿qué alimentos nos pueden ayudar a leer a Joyce o Proust con ligereza?
El brócoli, pese a su lado oscuro, es la estrella de la vitamina K, junto con las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde, y ha dado resultados muy positivos no solo en su ya conocida e indispensable función en la coagulación de la sangre, sino también en tratamientos para el Alzheimer. Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que las personas mayores que presentaban más presencia de vitamina K1 elaboraban mejores discursos, progresaban en su expresión verbal y poseían mayor retención de la información.
Las almendras y las nueces, por su parte, se llevan el galardón de alimentos hipercompletos. Ambas contienen precursores de omega-3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración durante un tiempo sin que luego haya un bajón rápido, como podría suceder después de tomar un piscolabis con azúcar. Además, aportan gran cantidad de proteínas, que, entre otras cosas, estimulan las llamadas neuronas orexinas, que se encargan de mantenernos despiertos y atentos.
Hay muchos alimentos positivos, pero si uno exagera, se transforman en negativos. La mejor recomendación es el balance: varios productos buenos y complementarios” (Fernando Gómez-Pinilla, neurocientífico)
Y algunos frutos rojos, como los arándanos y las fresas, son unos grandes aliados para aumentar la atención y fijar la memoria. Las pesquisas de la doctora e investigadora Elizabeth Devore, profesora de la Harvard Medical School en Boston, afirmaron que la ingesta constante de estas frutas ayuda a frenar la pérdida de memoria. Y las investigaciones del doctor Jeremy Spencer, de la Reading University en Inglaterra, constataron que los arándanos propiciaban la concentración durante varias horas, por lo que si usted estudia u oposita, súrtase de estos productos.
¿Chocolate para la agilidad mental? Con matices
Partimos de que “el cerebro es bastante plástico y flexible”, como apunta el neurocientífico, pero aún así, no es eterno, y con los años sufre un deterioro inevitable. “Tiene un nivel de consumo energético tremendamente alto, y casi todos estos procesos de producción de energía producen mucho estrés oxidativo”, explica el especialista. Es aquí donde aparece otro elemento importante en la dieta que debe tener en cuenta: los flavonoides, unos pigmentos naturales de los vegetales cuya
capacidad como antioxidante libera y limpia el cerebro de toda esa oxidación a la que le sometemos solo por el mero hecho de funcionar. ¿Dónde encontrarlos? Las manzanas y los cítricos tienen una gran concentración de ellos, y las investigaciones, como la del profesor Adam Brickman, de la Universidad de Columbia en Nueva York, han descubierto que los flavonoides del chocolate negro poseen también un potencial revitalizante en cerebros ya desgastados por la edad. “El efecto es el mismo provenga de donde provenga, pero si hay que ponerle a un paciente una dieta más rica en flavonoides, no le diría que se atiborrara a chocolate negro”, matiza de forma simpática la nutricionista Palau. “Tendría que incorporar a su dieta manzanas, naranjas, uvas, té verde, bayas y frutas rojas, que son más saludables. Porque lo que hay que mirar siempre es el efecto final del contenido global de un alimento. Cuanto más completo y saludable sea en su totalidad, mejor”, aclara.
A estas alturas puede que su cerebro esté demandando una dosis extra de parte de estos supernutrientes para seguir con la inteligencia a pleno rendimiento y poder acabar de leer el tema. Si es así, tome nota. Para cubrir las necesidades de hierro se recomienda incorporar a la dieta carnes rojas y vegetales verdes (especialmente, espinacas, muy ricas también en ácido fólico, que ayuda a frenar el deterioro cognitivo); para mantener óptimo el estado del yodo, basta con una cucharadita de sal yodada al día (la que se usa para cocinar), y en el caso de esa vitamina tan importante que es la B12, conviene consumir a diario un vaso de leche o dos, carne, pescado (preferiblemente azul), huevo, frutas y verduras. Si además lo combina todo, semanalmente, con cereales, legumbres, frutos secos y lácteos, ¡sin olvidar una abundante hidratación constante!, su cerebro irá a mil por hora. “Los estudios son claros respecto a que el que come mejor tiene una capacidad cerebral más alta que el que lleva una dieta pobre. Y, sobre todo, cuando se suma una actividad física regular”, concluye Gomez-Pinilla. Los niveles de atención que demandan ciertos deportes estimulan esta cualidad.
Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/04/13/buenavida/1428918256_439377.html
Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/04/13/buenavida/1428918256_439377.html
jueves, 15 de diciembre de 2016
Sesión 27 de Estimulación Cognitiva de UMEC
Estas hojas diarias van dirigidas a personas que quieran realizar entrenamiento cerebral con el fin de prevenir o frenar un deterioro cognitivo.
Indicaciones para su realización
Aunque abajo vais a encontrar las soluciones de los ejercicios queremos que intentéis realizarlos sin verlas. En la mayoría de lo ejercicios uno mismo sabe si lo ha hecho bien, por lo tanto si consideras que es complicado o no se resuelve, pasar al siguiente y pasado un tiempo volver al anterior para terminarlo.
Si en muchas ocasiones encuentras muchas dificultad es posible que necesites otro tipo de ejercicios cognitivos. Si ese es tu caso te recomendamos ponerte en contacto con nosotros al correo info@unidaddememoria.es para ver su caso y aconsejarle mejor
Cada sesión consta de dos hojas
Podéis imprimir las hojas o podéis realizar los ejercicios delante del ordenador o dispositivo con una hoja al lado.
Para los profesionales y/o cuidadores que vais aprovechar estos ejercicios, si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros, por favor.
Ante todo ¡Evitar la frustración!
Recordamos que podéis conseguir nuestros cuadernos de Estimulación cognitiva pinchando en el siguiente enlace
Sesión 27 de Estimulación Cognitiva UMEC
Pincha en las imágenes para verlas en grande y de mejor calidad.
El final de la publicación tienes las soluciones
¿Qué es el deterioro cognitivo leve?
A veces, las alteraciones de memoria, atención o lenguaje no son significativas como para alterar nuestra vida cotidiana, pero no por eso hay que minimizarlas.
"Me pasa que olvido partes de la información, no la información entera"; "De vez en cuando me cuesta encontrar las palabras que quiero decir, pero no es todo el tiempo"; "Me ha pasado que voy conduciendo y de repente no sé dónde estoy".
Muchas veces la alteración cognitiva es sutil, no impacta significativamente en la vida cotidiana, es decir, no altera de manera importante la manera de desenvolvernos en el día a día, salvo, darnos un pequeño disgusto porque nos hace quedar mal. Esto puede agravar la situación porque genera poca alerta y la tendencia es minimizar los síntomas: "debe ser que estoy nervioso", "quizás hoy no tengo un buen día", etc.
El deterioro cognitivo leve es un cuadro que incluye a personas que presentan quejas sobre el rendimiento de su memoria (inclusive los familiares también lo notan), pero no es suficiente para diagnosticar demencia porque su función intelectual global es normal.
Esto quiere decir que, si bien el paciente no tiene un rendimiento de memoria normal, tampoco reúne criterios para realizar el diagnóstico de demencia. Decimos entonces, que está a mitad de camino entre la normalidad y la demencia. El paciente puede permanecer en este cuadro, o no. Se sabe que entre el 8% y 15% de los pacientes con deterioro cognitivo leve evolucionarán a demencia.
Seguramente usted se estará preguntando: "bueno, pero cuándo sé que un olvido es normal o no?"
Si usted olvida datos poco importantes (como lugares, nombres poco conocidos), pero recuerda la experiencia en sí; si los datos que olvida vuelven más tarde (el típico "lo tengo en la punta de la lengua"); si es conciente del olvido y trata de hacer un esfuerzo por recordar; y, si sus allegados no notan estas fallas directamente, el olvido es benigno y puede estar causado por la edad, el estrés o alguna falla afectiva (tristeza, depresión).
Si su dificultad (o la de un conocido) consiste en olvidar datos recientes importantes (dónde guardó dinero, qué comió hoy o ayer); si olvida la situación completa (haber ido a un evento y el evento en sí); si ha sufrido algún episodio de confusión o desorientación en la calle (olvidar el sentido de calles conocidas o perderse en un lugar conocido); si las personas a su alrededor notan estos déficits y se los comentan ("estás más repetitivo", "me parece que estás más olvidadizo"); pero si Ud. aún puede seguir desempeñando su trabajo sin mayores inconvenientes, el olvido pasa a ser patológico, y habrá que someterse a estudios para ver qué está pasando con su cerebro.
El deterioro cognitivo leve tiene tratamiento específico, y hoy la medicina apunta a la prevención. Mientras más temprano sea el diagnóstico, más ventajas terapéuticas tenemos y mayores posibilidades de frenar una posible evolución a demencia. La conjunción de terapia medicamentosa, estimulación cognitiva, ejercicio físico y actividad social, resulta altamente efectiva.
Desde luego, el tema de la medicación deberá abordarse con un especialista.
Como estimulación cognitiva, más allá de poder realizarla en un lugar específico, aconsejo a mis pacientes romper rutinas. Nuestro cerebro, una vez que se acostumbra a una actividad, la ejecuta de manera automática. Tenemos que hacerlo "pensar", ¿Cómo? Por ejemplo, cambiando de mano al cepillarse los dientes, peinarse o escribir, tratando de memorizar patentes por la calle, cambiando los recorridos que hacemos para llegar a un lugar, todo esto estimula la actividad neuronal.
La actividad física resulta de suma importancia, ya que, por un lado, estimula nuestro cerebro, y, por otro, pone nuestros músculos en acción. Si esta actividad es llevada a cabo al aire libre, en espacios verdes, muchísimo mejor, porque. Además, tiene efecto relajante.
La actividad social resulta también fundamental. Tener contacto periódico con otras personas, ya sea para llevar a cabo alguna tarea específica (algún curso, manualidad, juego) o con la simple finalidad de pasar el rato conversando con alguien resulta sumamente estimulante para el cerebro.
"Todo el mundo se lamenta de su falta de memoria, pero nadie de su falta de juicio", decía La Rochefoucauld; lamentarse en estos casos, no ayuda demasiado, ocuparse, sí. Mi modesta opinión es que, ante olvidos, lo mejor es consultar. La dificultad de memoria es un llamado de atención, entonces, estemos alertas, no minimicemos ni busquemos soluciones mágicas, consultemos y prevengamos en la medida en que se pueda.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
La memoria, gran creadora de historias que no existieron
El 50% de la gente dice recordar hechos que jamás le ocurrieron.
En 400 casos, el 50% recordó lo inexistente. ¡Y algunos hasta dieron datos!
Se suele ver a la memoria como un dispositivo infalible en el que los recuerdos se aglutinan, y algunos menos importantes o lejanos le ceden el lugar a otros más relevantes o recientes, aunque siempre siguiendo una lógica de autenticidad. Sin embargo, está largamente comprobado que, fiel condición humana, en reiteradas ocasiones la memoria falla. Y sus errores, a veces, pueden ser groseros, a punto tal de hacer quedar al protagonista como un mentiroso. ¿Por qué? Porque puede inventar sucesos que nunca ocurrieron.
Investigadores de la Universidad de Warwick, Inglaterra, se propusieron determinar en qué proporción y con qué frecuencia la memoria es proclive a “crear” sus recuerdos. Para ello, el equipo de científicos -liderado por Kimberley Wade- convocó a unos 400 participantes para poder alcanzar una muestra sólida.
A cada uno de estos voluntarios se les narró, una y otra vez, historias y eventos ficticios de su propia vida que en realidad jamás habían ocurrido. Entre los relatos falsos, aparecían anécdotas de viajes en globos aerostáticos en la infancia, bromas a profesores o el participante haciendo el ridículo en un casamiento familiar.
Los resultados sugieren que, después de la fase de “implantación de recuerdos”, el 50% de los participantes creyó hasta cierto punto que en verdad habían experimentado esos eventos. El 30% parecía “recordar” el evento, es decir: aceptaron la historia narrada y elaboraron un relato propio de cómo había ocurrido, al punto de que lo describieron con imágenes nítidas. Otro 23% mostró señales de aceptación del suceso sugerido, pero no se creyó la totalidad de historia. Sólo aseguraban que había acontecido.
“Muchos factores pueden afectar en la creación de falsas creencias y recuerdos, como pedirle a una persona que repetidamente imagine un evento falso o le muestren fotos que jueguen con su memoria, pero no entendemos completamente cómo interactúan estos factores. Los estudios a gran escala nos acercan a una respuesta”, sostuvo Wade.
Los hallazgos de la investigación se vuelven relevantes en diversas áreas. De acuerdo con los responsables del estudio, hasta plantea serios interrogantes acerca de la autenticidad de los recuerdos que se utilizan en informes forenses o en declaraciones frente a un tribunal.
El riesgo de las distorsiones
El equipo de científicos destacó el enorme riesgo que conlleva para la gente que eventos falsos pasen a ser recordados como parte de la historia por un colectivo de personas. En ese sentido, señalaron que la desinformación que se puede ofrecer en los medios de comunicación puede modificar la percepción de la realidad y afectar el comportamiento de una sociedad. “El descubrimiento de que una gran parte de las personas son propensas a desarrollar creencias falsas es importante, ya que sabemos de otras investigaciones que señalan que las creencias distorsionadas pueden influir en nuestras conductas, intenciones y actitudes hacia otros”, enfatizó la doctora Ward.
fuente: https://www.lmneuquen.com/la-memoria-gran-creadora-historias-que-no-existieron-n535331
fuente: https://www.lmneuquen.com/la-memoria-gran-creadora-historias-que-no-existieron-n535331
martes, 13 de diciembre de 2016
Descifra el mensaje
La solución la puedes comprobar más abajo por si tienes dudas
Solución
No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es complacer a todo el mundo.
Descifra el consejo
Sesión 26 de Estimulación Cognitiva de UMEC
Estas hojas diarias van dirigidas a personas que quieran realizar entrenamiento cerebral con el fin de prevenir o frenar un deterioro cognitivo.
Indicaciones para su realización
Aunque abajo vais a encontrar las soluciones de los ejercicios queremos que intentéis realizarlos sin verlas. En la mayoría de lo ejercicios uno mismo sabe si lo ha hecho bien, por lo tanto si consideras que es complicado o no se resuelve, pasar al siguiente y pasado un tiempo volver al anterior para terminarlo.
Si en muchas ocasiones encuentras muchas dificultad es posible que necesites otro tipo de ejercicios cognitivos. Si ese es tu caso te recomendamos ponerte en contacto con nosotros al correo info@unidaddememoria.es para ver su caso y aconsejarle mejor
Cada sesión consta de dos hojas
Podéis imprimir las hojas o podéis realizar los ejercicios delante del ordenador o dispositivo con una hoja al lado.
Para los profesionales y/o cuidadores que vais aprovechar estos ejercicios, si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros, por favor.
Ante todo ¡Evitar la frustración!
Recordamos que podéis conseguir nuestros cuadernos de Estimulación cognitiva pinchando en el siguiente enlace
Sesión 26 de Estimulación Cognitiva UMEC
Pincha en las imágenes para verlas en grande y de mejor calidad.
El final de la publicación tienes las soluciones
Las soluciones las puedes encontrar más abajo
Si te gustan nuestros ejercicios puedes conseguir nuestros cuadernos de Estimulación Cognitiva pinchando en la siguiente foto
¿Realmente sirven para algo todos esos juegos para ejercitar el cerebro?
Factores como la edad o el nivel educativo pueden ser determinantes para definir la salud cognitiva
A medida que nos hacemos mayores, nos volvemos más olvidadizos y nos cuesta recordar los pequeños detalles de la vida cotidiana. Y es que las funciones cognitivas tienden a deteriorarse con la edad, por lo que algunos olvidos pueden ser parte normal del envejecimiento.
La memoria y la atención nos permiten fijar, retener y reproducir todo lo que pasa por nuestra conciencia y hacer uso práctico de ello a posteriori, por lo que son indispensables para desarrollar una vida independiente y productiva.
En el contexto de una sociedad en que la proporción de ancianos va en aumento, el deterioro cognitivo supone una preocupación cada vez para más personas. Es por ello que, en las últimas décadas, se han ingeniado métodos para fortalecer el cerebro y prevenir la demencia, haciéndose especialmente populares los ejercicios de gimnasia mental.
La salud cognitiva
De acuerdo con Ángel Martín, facultativo especialista en Neurología en el Hospital de la Paz, es difícil definir el concepto de salud cognitiva, ya que hay factores como la edad o el nivel educativo que pueden ser determinantes en los resultados de los test que se emplean para valorarlo.
Factores como la edad o el nivel educativo pueden ser determinantes para definir la salud cognitiva”
En cuanto al deterioro de las capacidades cognitivas asociado a la edad, según el especialista, lo habitual es que no repercuta en las actividades cotidianas del paciente, aunque sí que se puede poner de manifiesto en otras tareas que requieran un alto rendimiento, como estudiar una carrera o aprender un idioma extranjero.
Gozar de buena salud cognitiva implica mantener un nivel adecuado de rendimiento en las funciones cerebrales durante todas las etapas de la vida, y hay actividades, como las tareas diarias u organizar viajes, que las ponen en marcha y las estimulan.
¿Funciona la gimnasia mental?
La gimnasia mental podría ser un remedio fácil para el deterioro cognitivo, ya que no tiene efectos secundarios y puede hacerse casi en cualquier lugar. Pero hay quien se pregunta si realmente sirve a su propósito y sus resultados se aplican a la vida diaria.
Algunos expertos aseguraron ya en 2014 y a través de una carta de consenso publicada por la Universidad de Stanford, que no hay ninguna evidencia de que el ejercicio mental logre reducir el deterioro cognitivo. Sin embargo, unos meses después, otro grupo de más de 100 profesionales rebatió las ideas de sus argumentaciones mediante la redacción de una nueva carta.
Existen evidencias que muestran que los regímenes de entrenamiento cognitivo pueden mejorar significativamente la función cognitiva”
En la carta abierta dirigida al Centro de Longevidad de Stanford se explica que “existen evidencias que muestran que los regímenes de entrenamiento cognitivo pueden mejorar significativamente la función cognitiva”.
Sin embargo, aseguran estar de acuerdo con los expertos que firman la carta de Stanford en varios puntos, como el de que los entrenamientos para mantener sano el cerebro deben ser ensayados , controlados y revisados por expertos antes de llevarlos a cabo.
Por si no fuera suficiente con dos cartas escritas por expertos con ideas opuestas, científicos de distintas universidades entre las que están la de Illinois, la de Florida y la de Cambridge, elaboraron sus propias conclusiones tras estudiar 132 investigaciones sobre ejercicios para mejorar las capacidades cognitivas.
Estos expertos descubrieron que la mayor parte de los estudios analizados en los que se afirmaba que este tipo de ejercicios eran beneficiosos habían seguido un buen método de investigación. Por lo que concluyeron que practicar juegos relacionados con las habilidades mentales si ayuda a mantener las capacidades cognitivas, aunque no hará que recuerdes absolutamente todo.
"No existe ningún fármaco para prevenir el deterioro cognitivo"
ÁNGEL MARTÍN
Facultativo especialista en Neurología en el Hospital de la Paz
Cómo podemos fortalecer nuestra memoria
De acuerdo con Ángel Martín, no existe ningún fármaco para prevenir el deterioro cognitivo, a no ser que haya una causa identificada, como déficit de vitamina B12, hipotiroidismo, ictus, traumatismos craneales o hemorragias cerebrales, entre otros.
Sin embargo, sí recomienda la estimulación cognitiva para fortalecer las funciones cerebrales, como los ejercicios de memoria, la lectura o cualquier actividad que nos haga mantener la concentración y atención durante un tiempo prolongado.
Aunque es difícil plantear un estudio científico riguroso que mida el efecto de la estimulación cognitiva, se sabe con certeza que los pacientes que no son estimulados se deterioran mucho más rápidamente: si están siempre en casa o no realizan ninguna actividad, el proceso se acelera notablemente.
El problema, apunta el neurólogo, es qué se concibe como ejercicio mental o actividad cognitiva y qué no: lo importante es entrenar a los pacientes en actividades cotidianas que puedan serles útiles en su vida diaria, ya que no tiene sentido enseñarles a jugar al ajedrez si nunca lo han hecho antes.
"Lo importante es practicar actividades cotidianas que puedan ser útiles en su vida diaria"
ÁNGEL MARTÍN
Facultativo especialista en Neurología en el Hospital de la Paz
La mayoría de actividades de gimnasia mental que se plantean no tendrían por qué mejorar la atención en otras de la vida cotidiana, de acuerdo con el especialista. Lo que sí está claro es que la estimulación cognitiva tiene beneficios y retrasa notablemente la evolución hacia la dependencia.
lunes, 12 de diciembre de 2016
Lee el mensaje
Si te gustan nuestros ejercicios pincha en la siguiente foto para conseguir información sobre nuestros cuadernos de Estimulación Cognitiva
Sesión 25 de Estimulación Cognitiva de UMEC
Estas hojas diarias van dirigidas a personas que quieran realizar entrenamiento cerebral con el fin de prevenir o frenar un deterioro cognitivo.
Indicaciones para su realización
Aunque abajo vais a encontrar las soluciones de los ejercicios queremos que intentéis realizarlos sin verlas. En la mayoría de lo ejercicios uno mismo sabe si lo ha hecho bien, por lo tanto si consideras que es complicado o no se resuelve, pasar al siguiente y pasado un tiempo volver al anterior para terminarlo.
Si en muchas ocasiones encuentras muchas dificultad es posible que necesites otro tipo de ejercicios cognitivos. Si ese es tu caso te recomendamos ponerte en contacto con nosotros al correo info@unidaddememoria.es para ver su caso y aconsejarle mejor
Cada sesión consta de dos hojas
Podéis imprimir las hojas o podéis realizar los ejercicios delante del ordenador o dispositivo con una hoja al lado.
Para los profesionales y/o cuidadores que vais aprovechar estos ejercicios, si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros, por favor.
Ante todo ¡Evitar la frustración!
Recordamos que podéis conseguir nuestros cuadernos de Estimulación cognitiva pinchando en el siguiente enlace
Sesión 25 de Estimulación Cognitiva UMEC
Pincha en las imágenes para verlas en grande y de mejor calidad.
El final de la publicación tienes las soluciones
Las soluciones las puedes encontrar más abajo
Soluciones
Encuentra los 3 intrusos
La solución la puedes comprobar más abajo
Si te gustan nuestros ejercicios puedes conseguir nuestros cuadernos de Estimulación Cognitiva. Pinchando en la imagen puedes ver la información. Ya podéis conseguir el nº 21
Solución
10 costumbres que pueden dañar tu cerebro
Durante las horas de sueño el cerebro se mantiene activo por unas redes neuronales que se mantienen en reposo
Un estudio realizado en la Universidad Pompeu Fabra asegura que el cerebro se mantiene activo durante las horas de sueño. Ser debe a la existencia de redes neuronales en estado de reposo.
El portal América Economía recoge 10 costumbres que pueden afectar negativamente a nuestro cerebro
1. Cubrirse la cabeza mientras duermes. Cuando uno duerme con la cabeza cubierta, aumenta la concentración del dióxido de carbono (CO2) en el cerebro. Esto ocasiona efectos dañinos en el órgano principal del ser humano.
2. No desayunar. Las personas que no toman desayuno no poseen un nivel óptimo en azúcar y proteínas. Estos nutrientes son necesarios, sobre todo en las primeras horas del día, ya que evitan la degeneración del cerebro. Así lo señala Organización Mundial de la Salud (OMS).
3. Dormir poco. De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Neuroscience, el sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
4. Falta de actividad física. Una investigación publicada en la revista Neurobiology of Aging, sugiere que el ejercicio puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo mantiene saludable.
5. Consumo alto en azúcares. El exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas. Si el cuerpo no consume de manera correcta diversos nutrientes, el desarrollo del cerebro se ve interferido por la mala alimentación, así lo indica la OMS.
6. Forzar al cerebro durante una enfermedad. Trabajar o estudiar mucho cuando se está enfermo es muy dañino para el ser humano. El realizar frecuentemente este hábito, provocará una disminución en la eficacia de este órgano a largo plazo. Se recomienda descansar cuando uno está mal de salud.
7. Reacciones violentas o estrés. Debes tratar de evitar cualquier reacción sorpresiva o estrés, ya que causan el endurecimiento de las arterias del cerebro. Si éstas se fortifican, la capacidad mental disminuye con el tiempo.
8.-Medios ambientes con contaminación. El cerebro es el órgano que más consume oxígeno. Si se está por mucho tiempo en algún lugar contaminado, se disminuirá el suministro de oxígeno al cerebro. Como consecuencia habría una deficiencia cerebral.
9. Ser solitario. La corteza prefrontal, una región del cerebro situada sobre los ojos, es más grande cuanto mayor es el número de amigos con los que contamos, según un estudio británico que publica la revista Proceedings of the Royal Society.
10. No comer las cantidades adecuadas. Investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que tras estar a dieta se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.
domingo, 11 de diciembre de 2016
Sesión 24 de Estimulación Cognitiva de UMEC
Estas hojas diarias van dirigidas a personas que quieran realizar entrenamiento cerebral con el fin de prevenir o frenar un deterioro cognitivo.
Indicaciones para su realización
Aunque abajo vais a encontrar las soluciones de los ejercicios queremos que intentéis realizarlos sin verlas. En la mayoría de lo ejercicios uno mismo sabe si lo ha hecho bien, por lo tanto si consideras que es complicado o no se resuelve, pasar al siguiente y pasado un tiempo volver al anterior para terminarlo.
Si en muchas ocasiones encuentras muchas dificultad es posible que necesites otro tipo de ejercicios cognitivos. Si ese es tu caso te recomendamos ponerte en contacto con nosotros al correo info@unidaddememoria.es para ver su caso y aconsejarle mejor
Cada sesión consta de dos hojas
Podéis imprimir las hojas o podéis realizar los ejercicios delante del ordenador o dispositivo con una hoja al lado.
Para los profesionales y/o cuidadores que vais aprovechar estos ejercicios, si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros, por favor.
Ante todo ¡Evitar la frustración!
Recordamos que podéis conseguir nuestros cuadernos de Estimulación cognitiva pinchando en el siguiente enlace
Sesión 24 de Estimulación Cognitiva UMEC
Pincha en las imágenes para verlas en grande y de mejor calidad.
El final de la publicación tienes las soluciones
Las soluciones las encuentras más abajo
Gracias por participar en estas sesiones y por compartir para que lleguen más personas.
Esperamos os haya sido de gran ayuda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)